Sobrevivir con la violencia y la inseguridad
es la única alternativa en Venezuela

Muchas personas en nuestro país son víctimas de distintas eventualidades a diario y las modalidades usadas por los agresores, van desde estafas, robos, violaciones, secuestros y asesinatos


En Venezuela se ha desencadenado la violencia como uno de los problemas más relevantes derivados por el mal empleo de los valores, los principios éticos y la educación, desarrollando así en los individuos una conducta no adecuada. En la actualidad, no se le ha dado la importancia suficiente a este problema, aumentando así los índices delictivos. La inseguridad causa la muerte de muchas personas de forma cotidiana y los modus operandi utilizados por los delincuentes van desde estafas, robos, violaciones, secuestros y asesinatos.

Daniel Barrero, comunicador social egresado la Universidad Santa María, contó su propia experiencia de haber vivido un secuestro express: "Yo iba en mi carro hacia mi casa en la Av. Rómulo Gallegos, me metí por Los Chorros para cortar camino y de repente salio una moto y un Aveo; me apuntaron con un arma y me secuestraron. No me atreví a realizar ninguna denuncia, me da miedo que los malandros puedan estar en contacto con la policía y me asesinen, doy gracias a Dios de estar vivo, lo material, se recupera".

Sobrevivir con el miedo


Es un desafío salir a la calle, en Venezuela no se está seguro ni en su propia casa: roban, matan y te agreden por obtener cualquier objeto de alto costo, en ocasiones, incluso, los cuerpos policiales han sido partícipes de secuestros y asesinatos. En las calles de nuestra nación se sobrevive porque no es nada sencillo salir de los hogares con la zozobra de qué pasará, porque la angustia y el temor encabezan los pensamientos de los venezolanos, por ejemplo, a la hora de ir a un banco o de realizar compras de grandes cantidades.

Gabriela Pérez Taboada