El Gobierno y su respuesta
ante la intervención del Banco Federal

Durante el mes de Junio uno de los bancos venezolanos cerró sus operaciones, el gobierno anunció la intervención con cese de operaciones del Banco Federal, propiedad de Nelson Mezerhane. El Superintendente de Bancos Edgard Hernández Behrens; el presidente del Ministerio para la Banca Pública, Humberto Ortega Díaz; y el presidente del Fondo de Garantías y Depósitos y Protección Bancaria, David Alastre, explicaron en rueda de prensa que "La medida se toma por no haber podido cumplir con los requerimientos exigidos de 1,5 millones de bolívares en capitalización y sólo haber podido presentar 10% de esa suma".

Sobre la razón por la cual la institución financiera fue intervenida a puertas cerradas, el superintendente indicó que el Federal tuvo dos períodos de ajuste y recuperación. Behrens indicó que habían puesto medidas administrativas en octubre de 2009 y hasta el momento mantienen debilidades en esa área.

El presidente del Ministerio para la Banca Pública añadió que el banco presentaba un déficit en el encaje legal (aporte en el BCV que permite el cobro de cheques y los retiros) y que hasta la fecha de cese de operaciones no había presentado algún reporte de sus obligaciones con el ente emisor.

Hasta el cierre de abril, el Banco Federal se ubicaba en el puesto 12 del ranking financiero, con un total en su activo 9,2 rnillardos de bolívares, y poseía el 2,66% de la cuota de mercado.

Los ahorristas de esta institución financiera, no se imaginaron que ese lunes 14 de junio, las puertas de su banco iban a estar cerradas. Dijeron estar preocupados porque no podían sacar de sus cuentas el dinero para realizar sus transacciones diarias. Sin embargo el gobierno anunció en días posteriores que a partir del mes de Julio se comenzaría la devolución del dinero a los ahorristas clientes del Banco Federal.


Jesyree Rueda