Cifras de secuestro y parque de armas
del hampa común en Venezuela

El CICPC ofreció cifras de la delincuencia y armas en el país y específicamente
en la ciudad de Caracas.

En lo que va de año 2010, el grupo antiextorsión y secuestro de la guardia nacional junto al CICPC han declarado que con respecto al 2009, los secuestros se han duplicado debido a que las organizaciones de plagio inventan nuevas estrategias para delinquir; además de utilizar cómplices dentro de las cárceles y a funcionarios corruptos, se enfrentan de manera audaz, a los organismos del estado.

Las estadísticas nos indica que por cada un secuestro denunciado, hay tres cuyas víctimas no denuncian, esto es grave, ya que origina impunidad, podemos decir que esto suele ocurrir en gran parte del país.

Durante el mes de junio se ha manejado una cifra de 2.541 detenidos alrededor del país, este nivel delictivo es de bandas secuestradoras, robo a mano armada, delitos comunes, mientras que solo en la capital del país, Caracas, las cifras aumentan a 360 capturados, según el director del CICPC Wilmer flores, las cifran han disminuido levemente este mes.

Respecto a las armas utilizadas en las calles por la delincuencia común, se informo la recuperación de 349 armas entre cañón corto y largo de fabricación casera, el director del CICPC Informo "estas armas son llevadas al laboratorio para las comprobaciones balísticas, de manera de poder verificar si ha sido utilizadas en otros hechos delictivos". La cantidad de armas en las calles es alarmante, este año la Asamblea Nacional, admitió que eran entre 12 y 15 millones las armas legales e ilegales en manos de civiles. Según Rocio San Miguel, directora del ONG "control ciudadano", el problema de mayor envergadura que enfrentará el país en los próximos diez años, es el control de las armas. Esta situación es el factor que contribuye más de manera detonante, al aumento de la actividad delictiva en el país.

Mayrim Jiménez