Argentina, México, Venezuela, Colombia y Chile, que hace 200 años lucharon por su indepéndencia, se unen hoy en Nueva York para conmemorar el bicentenario del proceso en la exposición "Artistas del Segundo Centenario".

La exhibición organizada por el Consulado de Argentina, está compuesta por pinturas, esculturas, fotos e instalaciones de un total de 17 artistas."Este es un año muy especial para los países de América Latina. Hace 200 años iniciaron su vida como países independientes y desde un principio estuvo clara la idea de que era para todo el continente", señaló a Efe el cónsul argentino, Alejandro Bertolo.

El diplomático comentó que la muestra está "inspirada en la idea de hermandad y unidad de la causa latinoamericana y para eso nada mejor que el arte y cada país eligió un tema".

Argentina está representada en la muestra por doce artistas contemporáneos de diversas disciplinas, que van desde una escultura de Martín Blaszko de principios de siglo XX hasta una más reciente de la también escultora Alejandra Pipp. También incluye obras de los fallecidos artistas plásticos Pérez Celis (1939-2008) y Carlos Gallardo (1944-2008).

Por su parte, el cónsul de México, Rubén Beltrán, dijo que la exposición representa la oportunidad de mostrar que las ideas de independencia no pertenecen a un unlCO país. "La idea de países soberanos no es exclusiva de un grupo de naciones. Son ideas que forman parte de nuestra herencia común y es también sobre valores universales que compartimos", afirmó Beltrán. Agregó que ello es particulrumente importante mostrarlo en Nueva York, donde se acoge la diversidad, "en estos momentos en que personas intolerantes muestran su cara más fea en algunos rincones del mundo".

México eligió para conmemorar su bicentenario el trabajo fotográfico de Adrián Bodek titulado "Zapatistas", con el que honra a mujeres y hombres que conocieron a Emiliano Zapata, líder de la Revolución Mexicana (1910-1917).

Mientras que Venezuela destacó a las mujeres que tuvieron un papel importante durante la independencia del país con el trabajo del artista plástico Nabil Kanso, que rinde tributo a Manuela Sáenz, la compañera de Simón Bolívar; Juana Ramírez, "La avanzadora" (1790-1856); Josefa Camejo (1791-1862) y Luisa Cáceres (1799-1866). La cónsul venezolana, Carol Delgado, comentó que muchas de estas mujeres son desconocidas para el público, pese a ser heroínas, por lo que quisieron dedicarles su sacrificio en esta muestra.

Colombia participa en la exposición con las esculturas de Natalia Botero, que dedica su trabajo a los afrocolombianos con "esa raza abandonada, olvidada".En la exhibición se muestra además el trabajo de Sandra Llano-Mejia, con la instalación interactiva "Threshold-Dance", inspirada en bailarines de tango y en la que la artista pinta las fotos en su ordenador, luego las lleva a tamaño gigante.

Colombia celebra además su bicentenario con el trabajo del pintor Juan Bernal, que se inspiró en el bambú para este trabajo, con el que recuerda que su país es una importante reserva ecológica. Chile exhibe seis arpilleras, que muestran diversas escenas de pueblo.

Maria Gabriela Mendoza