El funesto control de cambio

La peor calamidad para un país en materia económica es aplicar un control de cambio, no hay que ser un experto, cualquiera que sepa lo mínimo de economía está conciente de todos los inconvenientes que esto genera.

Las secuelas que produce un control de cambio son: corrupción, incremento burocrático innecesario, irrumpe en el funcionamiento del aparato productivo, entre otras, pero, la mayor consecuencia, paraliza la inversión tanto interna como externa, a los inversionistas no los favorece el control de cambio. Si comprendemos lo mínimo de economía sabemos que sin inversión no hay crecimiento económico, ni desarrollo de un país.

En los últimos años hemos observado una baja en el nivel de vida del venezolano, que no se ha sentido tan duramente, gracias a la fortuna de cantidades de petrodólares que ha entrado al país, el cual ha sido desaprovechado por el zurdo de Miraflores, el aparato productivo se va a venir a pique y tarde o temprano se sentirán las secuelas de un control de cambio.

Muchos expertos como Herbert Hudde, proponen para el control de cambio, "dejar el mercado paralelo como legal, eliminar el control de cambio, dar los dólares por Cadivi y el paralelo como preferencial, y así se mantendría el objetivo del control de cambio sin que este exista" . Siendo la intención del control de cambio evitar que se financiara la fuga de capital con las reservas del BCV.

Pero si se sigue creyendo en un Presidente que ha demostrado no saber nada de economía, todos sufriremos los consecuencias más temprano qúe tarde, por culpa de una funesta política económica supuestamente socialista, que según él Presidente lo que busca es la equidad en toda la población ""la liberación del hombre"", pero si de antejo tenemos que si estas con él te compra con bonos y becas que salen del bolsillo de todos los venezolanos, pero que solo un sector se beneficia, los que creen ciegamente es su política supuestamente socialista, y los que rechazan sus ideas para el marxistas que de Marx, otro tema del cual tampoco sabe nada, son discriminados, expropiados amenazados, acaso esta es la economía del siglo XXI, llegaremos a hacer una cola para que nos den los productos de aseo personal.


Trejo Nelybet