Comer en la universidad
y no morir en el intento

¿Es rentable comer en la universidad?, ¿es de buena calidad el menú?, ¿es sabroso ' y balanceado? Veamos diferentes opiniones ... iComer es un placer! Independientemente de los gustos gastronómicos de cada persona la necesidad de alimentarnos siempre tiene que ser saciada. Cuando pasamos gran parte del día en la universidad, y no tenemos ni el tiempo ni la disposición de cocinar en casa, la solución es aprovechar las diferentes ofertas de comedores y cafetines existentes en las casas de estudios.

El comedor y los demás cafetines de la UCV

Sin lugar a dudas, uno de los más famosos comedores universitarios es el de la Universidad Central de Venezuela. Victoria Tuliano, estudiante de Idiomas Modernos de esta institución, nos comentó que "el menú es variado dentro de lo que cabe porque cada semana tiende a repetirse. No es tan malo para ser gratuito, debería tener un costo simbólico para mejorar el servicio, un bolívar estaría bien".

Yo, en lo particular, confieso que no era muy amante del comedor y prefería apelar a los cafetines, todos con precios relativamente accesibles. En el desayuno, debido al tamaño de la Ciudad Universitaria, generalmente comía en el cafetín de la Facultad de Humanidades y a la hora de almorzar siempre eran buenas las opciones del cafetín de la Escuela de Comunicación Social y el de la Facultad de Arquitectura. ¿Qué opinas tú?

El boom de las ferias de comida rápida: UCAB, UNIMET y USM

De unos años para acá los estudiantes, profesores y personal administrativo de la UCAB, USM y UNIMET tienen la posibilidad de comer en sus flamantes ferias de comida rápida. ¿La instalación de estos espacios ha sido una solución?

Adriana Serrano, tesista de la Escuela de Ciencias Sociales de la UCAB, expresó que "la feria es un espacio de libertad porque permite cierta cosas no asociadas a la universidad, publicidad por ejemplo. Más allá de la calidad de la comida, al menos expande la oferta gastronómica". Por otro lado, Serrano también nos habló sobre las demás opciones que existen en la Católica para comer: "hay cuatro cafeterías distribuidas a lo largo del campus, la comida es muy grasosa pero mucho más barata que en la feria".

También descubrimos las bondades del cafetín de las canchas de la UCAB gracias a David Grosso, estudiante de Contaduría, quien hizo pública su incomodidad por los altos costos y bajo nivel nutritivo de los alimentos de la feria y de los cafetines y recomendó abiertamente optar por subir hasta el complejo deportivo para almorzar: "comer en la Católica es muy caro, es preferible organizarse y traer almuerzo de la casa [ .. . ] Si no me queda de otra subo hasta las canchas, si bien es fastidioso llegar hasta allá, las hamburguesas y los pepitas son buenos y sobre todo económicos".

En la Universidad Metropolitana se vive una situación muy similar. Daniela Pérez, psicóloga egresada de esta institución, afirmó que el problema principal de la UNIMET es la falta de variedad en el ámbito alimenticio: "para desayunar todo se resume en empanadas y cachitos. A la hora de almorzar la cuestión se complica, primero porque los horarios están diseñados con recesos de apenas 15 minutos y segundo porque la oferta de comida es escasa y de poco valor nutritivo".

¿Cuál es la situación en tu universidad?, ¿prefieres comer en casa?,
¿es posible comer en tu lugar de estudio y no morir en el intento?

Alan Rodríguez