CAMINOS ALTERNOS HACIA UN CUERPO INTEGRADO

Existen una infinidad de métodos y técnicas para el entrenamiento corporal que parten de una noción muy distante de lo que conocemos comúnmente como "entrenar", sin embargo estas propuestas alternativas tienen una raíz común y consisten en la búsqueda de la integración y el equilibrio de todos los sistemas que conforman nuestro cuerpo.

En la actualidad se ofrecen muchas opciones idóneas para iniciamos en alguna práctica corporal que nos ayuda a retomar la consciencia de nuestras aptitudes fisicas; . y aunque el tema es sumamente amplio y complejo queremos nombrar algunas que pueden practicarse en nuestro país:

1.El entrenamiento de tipo estructural se ha usado mucho en los últimos años, muchos de ellos ya incorporadas a la cultura de los gimnasios como son el método Pilates en sus diversas versiones, desarrolladas por Joseph Pilates, en el siglo pasado, El Gyrokinesis y El Gyrotonic. Técnicas de expansión del movimiento, inventadas y desarrolladas desde los años setenta por Julius Horwardt.

2. Los ejercicios orientales que provienen de las culturas antiguas y que a pesar de que fueron creadas hace cientos de años, reúnen sabios fundamentos que han servido de fuente fundamental para el desarrollo de todas estas técnicas somáticas, y que además tienen un valor cultural de enorme riqueza por ejemplo el Yoga.

Para finalizar queremos reiterar que toda experiencia en este tipo de aprendizaje va a ser útil en las acciones de nuestra vida cotidiana y podrán aplicarse en cualquier otra práctica fisica, tomar unas horas de la semana para explorar nuestro organismo es una recomendación esencial en el cuidado de nuestra salud con ello estimulamos todos los sentidos internos y externos aumentando la capacidad perceptiva, la concentración y el conocimiento de nosotros mismos, con ello obtendremos una mejor calidad de vida y el bienestar de un cuerpo armónico en todas sus dimensiones. Atrévete y entra en el mundo del ejercicio.
Jenic Urbina