Biología y Cibernética trabajando
por un mejor robot.

Robotistas de la Universidad de la Universidad Estatal de Oregon han logrado un significativo avance básico en la robótica, el cual debería conducir hacia robots que no sólo puedan caminar y correr eficazmente sino que además utilicen poca energía en el proceso.

Este estudio es uno más de los que están consiguiendo acercar a la realidad cotidiana los robots capaces de asumir con suficiente eficiencia misiones complejas, y la creación de miembros protésicos que sean controlados mucho mejor por sus usuarios o que incluso ayuden a algunas personas que usan sillas de ruedas a adquirir una cierta capacidad de "caminar".

Actualmente, la mayoría de las aplicaciones de la robótica están materializadas en máquinas que trabajan en una situación muy específica y controlada, recogiendo las piezas de una cadena de montaje, soldando en un punto concreto de un automóvil, siempre del mismo modo exacto miles de veces al día.

Ahora bien, en lo que se refiere a la locomoción, los humanos y otros animales somos difíciles de emular. Usando una cantidad de energía moderada, podemos movernos con asombrosa versatilidad sobre un terreno accidentado, y responder a éste con un sofisticadísimo equilibrio que exige un control muy preciso de músculos y tendones. Tenemos diferentes maneras de manejar nuestras fuerzas, desde el modo de actuar para mantener en un sitio fijo un objeto hasta la manera de lograr que no se desparrame el contenido de una taza de café sostenida entre las manos durante el trayecto de un automóvil por una vía estropeada.

Los resultados de la investigación han demostrado esencialmente que esas dos habilidades son mutuamente excluyentes. Para un robot, cuanto mejor sea en una de esas dos habilidades generales, peor lo será en la otra.

Los robots hoy existentes que pueden caminar y correr tienden a estar tan rígidos como sea posible mientras logran un modo básico de andar. Pero este método usa una gran cantidad de energía, reduciendo significativamente su valor útil y sus posibles aplicaciones en el mundo cotidiano.

Se encuentran trabajando hacia una filosofía de diseño que produzca en los robots un comportamiento locomotor similar o mejor al actual, pero que use mucha menos energía. Ese ahorro energético ya bastaría por sí solo para hacer comercialmente viables muchas aplicaciones robóticas. La meta final es reunir lo mejor de ambos mundos, el biológico y el cibernético, acercando las capacidades robóticas a las habilidades de los seres vivos.

Airenis Uribe