Países en crisis por fenómenos que destruyen

Huracanes, erupciones volcánicas y sismos son algunos de los desastres naturales que causan pánico en América.

Unos dicen que es por causa del hombre, otros creen que es un castigo de un ser superior pero, 10 que si es verdad, es la baja en la economía que sufren los países que le ha tocado pasar por alguna de las catástrofes ya mencionadas. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) analizará las pérdidas exactas que van hasta el momento en varios países de Centroamérica y aseguran que en los últimos 30 años estos eventos climáticos han generado un costo de 26 mil 890 millones de dólares.

El último país afectado fue Guatemala, dónde se vieron obligados a cerrar, temporalmente, el aeropuerto internacional de La Aurora por el dafio causado por el huracán Agatha y la erupción del volcán Pacaya. Álvaro Colom, presidente de Guatemala, estima que las pérdidas registradas están entre los 60 millones de dólares, además de las victimas mortales, los desaparecidos y damnificados.

Ante situaciones de tristeza, los países cercanos envían ayudas que sirven de mucho en momentos trágicos. Tal es el caso de la embarcación enviada por Venezuela al puerto de Santo Tomás de Castilla, Guatemala, con 12 toneladas de alimentos no perecederos, ropa, colchones, entre otras cosas. Colom agradeció públicamente el gesto de solidaridad hacia su país y destacó que es la primera ayuda que reciben del extranjero.

Son muchos las ciudades afectadas en el ámbito mundial por los desastres naturales, unos con más intensidad que otros, pero no dejan de tener dafios irreparables como las pérdidas humanas. Está en manos de todos tomar las precauciones correspondientes, elevar el nivel de conciencia y cuidar al planeta para que los daños que ocurran en un futuro tengan la mínima repercusión en las personas.
Vanesa Martín