Haz del ejercicio tu mejor estilo
de vida

Al igual que existen personalidades diferentes, existen diferencias especificas entre los cuerpos humanos. Es necesario tener en cuenta estas diferencias, tanto a la hora de cuidar la apariencia como en momentos de emprender las saludables prácticas de ejercicios.

Antes de iniciar cualquier rutina, es necesario consultar con un medico para saber que clase de ejercicio se debe realizar, de acuerdo con las condiciones de edad, actividades cotidianas, estado de salud, alimentación, etc., de cada persona.

Cuando el cuerpo realiza un ejercicio, dependiendo del nivel de esfuerzo empleado, se presentan nuevas condiciones en el organismo: aumenta la frecuencia cardiaca, sudoración, entre otros cambios.

Eduardo Romero entrenador del gimnasio West Center Gym en Guarenas, explica que los ejercicios aunque mayormente son físicos, ayudan a la salud mental porque permite la relajación de la mente y el cuerpo. Para que los efectos de esta rutina se vean evidenciados es necesario tomar en cuenta ciertas reglas importantes:

• No ingerir café ni bebidas alcohólicas antes de comenzar.
• Esperar mínimo tres horas, después de las comidas, antes de iniciar el ejercicio para evitar problemas digestivos.
• No es recomendable beber mucho líquido inmediatamente después de iniciar las rutinas.
• Es conveniente utilizar un material deportivo adecuado, dependiendo de la temperatura ambiental, el terreno sobre el cual se practicaran los ejercicios y-el tipo de ejercicio que se va a realizar.

Los ejercicios que pueden ayudar a las personas que están empezando con estas prácticas son:

• El estiramiento: Puede realizarse en un parque, en el gimnasio o en la comodidad del hogar. Es uno de los más elementales para quienes no practican una regular actividad deportiva. Permiten mantener la flexibilidad.
• Los aeróbicos: Por ser una mezcla de danza y ejercicio, los aeróbicos son gratificantes y fáciles de realizar, provee el organismo de oxigeno, aumenta la resistencia a la fatiga, confiere mayor elasticidad al cuerpo .
• El ciclismo: Ya sea tomado como recreación o deporte, ayuda a mejorar la tonificación muscular y la postura, para evitar dolores de espalda.

El consumo de agua es importante para mantener el equilibrio y reponer los líquidos y que se pierden durante el ejercicio. José Moreno nutricionista egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) recomienda tomar agua cada 15 minutos durante el ejercicio y al menos 15 vasos de agua diarios.

Si eres de las personas ejecutivas que no tiene tiempo para realizar ejercicios, o sencillamente no le gustan las actividades deportivas, es recomendable caminar cuando se pueda, subir escaleras o esforzarse en actividades que requieran movimiento como ordenar la oficina o realizar actividades de limpieza.
Olga Martínez