Bielsa recela del 'Mago' Valdivia

Jorge Mago Valdivia es uno de esos jugadores que sin el balón no es nadie. Si 10 pierde, se despreocupa y se dedica a descansar. No tapa, ni presiona ni baja a ayudar a sus compañeros. Ahora bien, si Valdivia agarra la pelota, es el más dotado de la selección chilena para colocarla donde le dé la gana, siempre en posiciones de gol para sus delanteros.

Eso, sin embargo, no compensa su falta de espíritu defensivo a juicio de un entrenador tan obsesionado con la solidaridad como Marcelo Bielsa. Dentro de un conjunto tan disciplinado como Chile, Valdivia es un verso libre. Se queja si no le pasan la pelota y se resiste a la consigna estajanovista de su entrenador. Claro que Bielsa es quien 10 recuperó recortándole a 10 partidos una sanción de 20 por culpa de una juerga que organizó junto a otros compañeros de selección en un hotel de Puerto Ordaz, en Venezuela, en una concentración de la Copa América de 2007.

Precisamente, Valdivia nació en Maracay (Venezuela) en 1983, hijo de un empleado chileno de la línea aérea Lan que había sido desplazado a esa ciudad. Allí residió los primeros años jugando con una pelota de espuma y aficionándose al béisbol; fue hincha de los Tigres de Aragua.

Pero su padre, Luis, siempre fue fanático del Colo-Colo y allí comenzó a formarse su niño Jorge antes de destacar en el Universidad de Concepción. En 2006 se midió con los futbolistas de la Liga brasileña, consiguiendo 22 goles en 82 partidos con el Palmeiras, y le llegó la oferta de su vida desde los Emiratos Árabes: el Al Ain, su actual club, pagó 10 millones por su fichaje.

Contreras T, Hecbecsait A.