Libres 52 presos políticos

Hecho histórico en Cuba

El convenio se realizó entre la Iglesia Católica, Raúl Castro y el canciller español Miguel Ángel Moratinos

La liberación de los 52 presos políticos cubanos causó revuelo en todo el mundo, países de La Unión Europea y América manifestaron su con contento por la situación que se vive en Cuba con los adversos al régimen castrista. De los 75 encarcelados en 2003, aún quedan 23 reos tras las rejas.

Éste hecho significa uno de los acontecimientos más importantes acontecimientos en la historia de la nación, dado el constante acoso del gobierno castrense -denominado así debido a la hegemonía que mantuvo a Fidel Castro y, ahora, a su hermano Raúl-sobre las personas que emitan de manera pública algún pensamiento en contra del modo en el que se lleva a administración y control en la región caribeña.

En un país en el cual expresar una idea contraria al Estado es sinónimo de juicio, se ve el ejemplo de los presidiarios que van a ser libres a lo largo de los próximos 120 días. El acuerdo se realizó entre el máximo mandatario del país caribeño, Raúl Castro, el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, y la Iglesia católica cubana.

La respuesta estadounidense no tardó en llegar cuando Hillary Clinton, secretaria de Estado de E.E.U.U ., definió al acto de liberación como "tardío", pero "bienvenido", a lo que el presidente cubano respondió con un contundente mensaje: "Si el cinismo necesitase una expresión que lo inmortalizara, la secretaria norteamericana de Estado acaba de expresarla". Parece que la relación entre los dos países -vale decir que son nulas desde hace más de 50 años-no presenta ningún síntoma de mejora.

Representaciones del continente europeo se refirieron al caso como un avance y se manifestaron aliviados, pero ¿excarcelación vía extradición no sigue siendo rasgo de intolerancia?

Omar Campero