Arte y Cultura

Una alternativa cultural caraqueña


En Caracas es común ver en la calle jóvenes artistas manifestando sus expresiones en diversas actividades como malabares, grafiti, música, teatro, etc. En cualquier esquina de la capital que nos encontremos vamos a encontrar a algún venezolano o extranjero representando artísticamente su cultura urbana Muchos en los semáforos, en paseos realizando artesanías, en murales, edificaciones, en pequeñas salas, en grandes tarimas.

Venezuela les da la oportunidad a todos los artistas de presentarse ante el mundo en cualquiera que sea su especialidad. Vemos como cada día el arte callejero invade los espacios públicos, para abarcar más allá de una esquina, un paseo, un edificio, sino toda la ciudad.

En muchas ciudades y pueblos venezolanos existen personas que vienen del exterior a traer su arte como ejemplo a los nativos de este país; en oportunidades a influenciar a los venezolanos artistas a viajar y visitar otras naciones para expandir sus conocimientos respecto a las áreas que estén desempeñando. Este método de expresión, es quizás una forma de llamar la atención y explicar lógicamente la existencia y afinidad de los jóvenes con tanto talento. Estos campos artísticos tienen un por qué psicológico, sociológico, político y urbanístico que influye en el crecimiento y posible madurez de cada individuo.

Apartando de cada caso la violencia y el factor Socio - delictivo por el que atravesamos en el país, los jóvenes artistas muestran alternativas culturales sirviendo como modelo de constancia y rendimiento a otros que no hayan salido del hoyo en el que están metidos, en las barriadas, en las zonas más altas y vulnerables de la capital. En otros países, la proliferación de estos actos y "composiciones del arte urbano", son parte importante de la ciudad. Son características principales y movimientos estratégicos urbanos para la atracción de turismo. De igual manera se intenta formar en Venezuela. El arte urbano una alternativa de vida para los jóvenes venezolanos.