Quinientos funcionarios custodiarán cada uno de los estadios

VIOLENCIA EN LAS GRADAS DEL FUTBOL NACIONAL

El gobierno venezolano anunció medidas severas para tratar de contener la violencia generada por los barrabravas en el fútbol.

El estadio Olímpico, ha pasado de ser un terreno de juego a una campo de batalla, en mas de dos oportunidades se han efectuado conflictos por parte de las fanaticadas. El Caracas FC vivió una de sus peores jornadas que se pueda recordar en los últimos años en la Copa Libertadores de América al enfrentarse con la Universidad de Chile, cuando un grupo de aficionados del Caracas, se colocaron a las afueras del estadio, justo detrás de la grada norte, donde se encontraban los aficionados chilenos y comenzaron a arrojarle objetos contundentes a estos, quienes también respondieron con palos y hasta sillas del estadio.

Otro hecho similar sucedió en San Cristóbal, en el llamado Templo del Fútbol Venezolano, dónde un grupo de hinchas del cuadro aurinegro agredió a un camarógrafo de Meridiano Televisión, y también causaron daños a algunos equipos del canal deportivo y de la Televisora Venezolana Social (Tves), quienes transmitieron el partido.

"Combatiremos con todo rigor este desbordamiento de las pasiones en el fútbol nacional", anunció la ministra de Deporte Victoria Mata. Las medidas buscarán desalentar las acciones de ese sector "minoritario de violentos que intentan destruir el esfuerzo del gobierno nacional, de la Federación Venezolana de Fútbol y de los clubes venezolanos para aumentar la práctica y la afición por este deporte", agregó.

Entre las medidas a implementar destacan la participación de más de 500 funcionarios para custodiar cada uno de los estadios del país, una zona de distensión en las gradas, con dos paredes de 10 metros de largo y 2,3 metros de ancho, que tendrán una separación entre ambas fanaticadas de 24 metros para evitar incidentes entre ellas. Además, quedó prohibida la venta de licor, tanto dentro de las instalaciones como en sus alrededores, y el ingreso de personas bajo los efectos del alcohol. También se realizará una campaña de No a la Violencia para erradicar este tipo de actos indebidos en los estadios.

La ministra Mata y el presidente de la Federación, Rafael Esquivel, evalúan las acciones a tomar en breve para evitar nuevas agresiones en los estadios de fútbol, indicó el Ministerio de Deporte.

Francys Machado